Explicación y práctica, sin video.

Ir abajo

Explicación y práctica, sin video.

Mensaje por Admin el Vie Ene 12, 2018 8:04 pm

Buenas,

Aquí voy a tratar de explicarles el funcionamiento de un motor de corriente continua. La explicación más "teórica" se encuentra en los apuntes de Matrices y motores, en el tema Servomotor, aquí intentaré ser más práctico.

No habrá vídeo porque es muy sencillito, así que les dejare un esquema de conexión y la explicación.



El motor de corriente continua funciona de la siguiente manera: tiene 2 conectores, si la corriente entra por uno girará en un sentido, y si entra por el otro, girara en sentido contrario, cerrando el circuito con la tierra. Cuanta más corriente eléctrica, mas rápido girará. Hay que saber si el que usamos es de 5V, 12V o mayor. El nuestro es de 5V.

PROBLEMA  Lo lógico sería conectar una salida analógica de Arduino (~ PWM)  a un conector y el otro al GND, para así controlar la corriente que le entra y la velocidad de este. El problema es que los pines de Arduino no tienen fuerza suficiente para mover un motor.

SOLUCIÓN: Conectar el motor entre los 5V y el GND de Arduino, pero hay otro problema, que entonces no tendríamos ningún control sobre el motor, giraría sin control.  Debemos utilizar un transistor:


En el kit se encuentra uno como el de la imagen, mirar bien las letras, debe decir claramente (pero en pequeño) BC547. Si dice LM35 NO es un transistor, el aspecto es el mismo, pero no tienen nada que ver, el LM35 es el sensor de temperatura ya usado anteriormente.

¿Para qué sirve el transistor?

Funciona como un regulador de paso, la corriente entra por el Colector y sale por el Emisor. ¿Cuánta corriente pasa? La que nosotros le digamos por la Base. ¿Cómo se lo diremos? Conectándo la Base a un pin de salida analógico (~PWM), con una resistencia entre medias.



Una vez conectado, el programa es muy sencillo, establecer como salida el pin de la Base y dándole valores analógicos (0-255) jugamos con la cantidad de corriente que entrará al motor.



¡OJO! Si el valor es muy pequeño no habrá corriente suficiente para que el motor se mueva.

Espero que les vaya bien y cualquier duda aquí estamos.

Les invito a intentar controlar la velocidad con un potenciómetro.

Admin
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 08/05/2017

Ver perfil de usuario http://stemonline.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.